Saltar al contenido

Rutas de trekking de fin de semana: LAGUNA RAPAGNA

Conoce todos los detalles de esta ruta clásica de trekking Lima

Lo primero que te vamos a decir es que NO BOTES BASURA.

trekking laguna rapagna zenda escuela de montañismo

¿Dónde queda la laguna Rapagna?

El inicio del camino está ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, pero la laguna está ubicada en la jurisdicción del distrito de Chicla. Todo esto en la provincia de Huarochirí, en la Región Lima, Perú.

¿Cómo llego a la laguna Rapagna?

🚍 Si vas en transporte público.

Llega a Jr. Arica en Chosica, en una esquina está el paradero de los colectivos que van a San Mateo de Huanchor. Conforme se van llenando van saliendo. ¿Hasta qué hora salen los colectivos que van a San Mateo de Huanchor? Siempre nos preguntan eso. Lo regular es que salgan hasta las 8 pm, pero cuando hay bastante público suelen salir hasta las 9 pm. Te recomendamos no jugártela y llegar máximo a las 8 pm.

¿Cuánto cobran los colectivos? A San Mateo de Huanchor suelen cobrar s/7. El viaje dura 2 horas aproximadamente.

🚙 Si vas en tu auto.

Ve por toda la Carretera Central hasta llegar al Km 100. En la entrada de San Mateo podrás encontrar los alojamientos y hoteles que te recomendamos. En el mismo centro, cerca al Obelisco, también podrás encontrar otros alojamientos y hostales. , aunque son más «ocasionales» que turísticos.

Saliendo de CHosica deberás pagar un solo peaje, el de Corcona.

Itinerario recomendado

Debido a la exigencia de la ruta y a la aclimatación adecuada que se requiere, recomendamos pernoctar la noche anterior en San Mateo de Huanchor y al día siguiente, máximo 6 am, tomar los autos que van al paradero Río Blanco, a unos 20 minutos siguiendo por Carretera Central.

Te sugerimos contratar o acordar con el conductor que te recoja a determinada hora porque de regreso los autos a veces bajan llenos y no siempre podrás conseguir asientos al retornar. Pero eso sí, si acuerdas a una hora cumple con ello.

Alojamiento en San Mateo de Huanchor

Actualmente hay muchas opciones, nosotros te recomendamos estos tres alojamientos Tampur, Magnolias, Las Américas. Podrás encontrar sus contactos en los links que dejamos. Nos han informado que hay un alojamiento nuevo al inicio de la ruta, en el paradero Río Blanco, en cuanto tengamos más detalles lo actualizaremos en este post.

¿Dónde desayunar o cenar cuando vas a Rapagna?

Para cenar hay varias alternativas, no te compliques mucho, elige la que mejor te acomode, encontrarás desde los que te venden platos a la carta como los que venden menús. Y el desayuno lo puedes tomar en el puente que está al frente de la Nueva Municipalidad, ahí encontrarás puestos que te venderán quinua, maca, avena, pan con queso, palta, huevo, etc.

Descripción de la exigencia de la ruta

En este cuadro podrás ver la descripción de esta ruta. Lo puntajes máximos posibles de la columna de la derecha están en función a 5.

Perfil de elevación de la ruta

perfil elevacion laguna rapagna mapa trekking escuela montañismo

Requisitos para ir a la laguna Rapagna

laguna rapagna trekking zenda escuela montañismo
  • NO BOTAR BASURA EN LA RUTA.
  • Estar aclimatado a altitudes superiores a 4,500 msnm.
  • Estar en muy buen estado físico.
  • Tener cierta experiencia en trekking.
  • Ir con alguien que sepa la ruta o que haya visto nuestro video explicativo.
  • Tener conocimientos básicos de primeros auxilios y llevar botiquín.

¿Cómo ir vestido a una ruta de trekking sobre 4 mil?

Lo mejor para ir a montaña y no pasar frío ni hacer el ridículo yendo con jeans o calzado de ciudad, es vestirse con el sistema de capas. Hemos elaborado un video detallado en qué consiste este sistema.

Por favor, recuerda, ir a la montaña no es ir a sufrir, es ir a disfrutar. Debes estar a la altura del objetivo, si no, mejor prepárate bien y no arriesgues tu salud.

¿Qué época es recomendada para ir a la laguna Rapagna?

La mejor época es ir entre mayo y agosto. Dependiendo del año, a veces puede ser antes y/o después. Pero en el lapso que te indicamos podrás ver todo verde y la laguna con gran caudal.

don carlos laguna rapagna trekking
La señora María y Don Carlos, ambos esposos que veremos en la ruta pastando sus animales.

Detalles muy importantes

  • En el camino conocerás a Don Carlos, él te cobrará un sol por pasar. No es lo adecuado ese tipo de cobros en las rutas, pero se ha vuelto una costumbre en algunas rutas que son concurridas. Antes Don Carlos era muy amistoso pero ahora te pedirá primero un sol antes que preguntarte el nombre. Igual vayan siempre con respeto y sean amables con él (le gustan los dulces).
  • Si vas con agencias, formales o informales, no vayas con cualquiera por favor. No te fíes de grupos o personas que por 15 soles te prometen «aventura». En todos nuestros años hemos visto situaciones feas e incómodas que muchas personas han pasado por seguir a supuestos y supuestas guías que no tienen experiencia y solo son entusiastas. No seas cómplice de esta informalidad.
  • Hay un desvío que debes tomar o sino te puedes perder. Mira el video de abajo donde te indicamos cómo seguir el camino correcto.

¿Necesitas aclimatar?

Síguenos para contenido exclusivo

Conoce más del montañismo en Perú