Saltar al contenido

🏔 Entrena bien para ir a la montaña 💪

Preparación física
especializada
para montañismo

¡Más! Entrena y aprende a entrenar

Entrena, aprende y disfruta de la montaña a un nuevo nivel

¿Quieres más aventuras?

Mira nuestra programación 2024

¿Estás listo para la nieve?

Compra tu equipo propio

¿Alguna consulta adicional? Escríbenos

Síguenos para contenido exclusivo

canal youtube zenda escuela montañismo peru trekking escalada alta montaña

¿Cómo prepararse para subir una montaña?

Desde ya te vamos diciendo que saliendo a correr todos los dias no te ayudará. Sí, para un principiante podría sumarle algo, pero ya sea que desees hacer senderismo, escalada en roca o ascender un nevado, la preparación física es muy diferente.

Para nosotros el montañismo es un deporte y concebimos al montañista como atleta, por ello, desarrollamos todas las capacidades generales y específicas para los esfuerzos en montaña. Entrena resistencia, fuerza y fuerza resistencia. Haz un especial énfasis en el desarrollo o mantenimiento del VO2máx.

¿Cómo prepararse físicamente para hacer senderismo?

Para el caso específico delas caminatas, se presentan 2 retos muy claros:

  1. Ascenso de pendientes.
  2. Jornadas de largas horas y días seguidos.

En ambos casos se debe aplicar un entrenamiento cruzado, buscando generar un estímulo cercano a los umbrales submáximos en la primera parte de cada sesión y el resto de la sesión variar de intensidades de resistencia para mantener el estímulo metabólico y generar adaptaciones.

¿Cómo se preparan las personas para el alpinismo?

Esto va a depender el tipo de vía que vamos a recorrer. No es lo mismo un «trekking de altura» (graduación F o PD) que una vía técnica (D o más). En este caso, la base física de resistencia es clave pero también requiere un componente técnico en escalada en roca, dry tooling y escalada en hielo.

Aquí te vamos a sugerir que te pongas en contacto con nosotros ya que hay un factor muy importante, que es la aclimatación. Cada cuerpo tiene diferentes tipos de aclimataciones y en respuestas de su rendimiento. Por ello, tratar de darte una fórmula sería un error, ya que hay una «fórmula» que debe descubrirse para cada uno, medirse, validarse y actualizarse.

¿Cómo subir una montaña sin cansarse?

Entrenando al tipo de esfuerzo que realizarás en montaña. Un método es cuantificar la distancia, desnivel y tipo de terreno. Ello se reproduce en flexiones de tren inferior y en el entrenamiento podrás realizar, por ejemplo, 200 sentadillas, que representarán 60 cm de ascenso. De tal forma, que sabrás cuántas sentadillas deberás realizar en función a los metros de desnivel que has calculado.

Ahora, todo esto deberá estar enmarcado a la intensidad a la que vas a enfrentar esa ruta. Por ejemplo, muscularmente puedes estar apto para ascender 500 metros con 10 kilos en la mochila, pero en 8 horas. Si deseas hacerlo en menos tiempo, deberás entrenarte en esa intensidad.

Entrenamiento para deportes de montaña

Si vas a hacer trail running, entonces correr será un componente mayoritario en tu entrenamiento. Perosi harás trekking, correr, solo por correr, no te sumará mucho. ¿Pero de puede entrenar corriendo? Nosotros tenemos una postura muy clara al respecto, si vas a correr debes tener una técnica muy buena y un muy buen calzado. Además, la metodología de entrenamiento que se transferirá al montañismo no se basa en carrera continua (correr X tiempo o distancia a una misma intensidad).

Ahora, si no te gusta correr, no tienes que hacerlo, existen muchísimas formas que nosotros usamos en nuestros planes de entrenamiento en donde generamos el más diverso estímulo muscular para que estés listo a esfuerzos montañeros. Además, trabajamos mucho la capacidad mental y emocional para gestionar la sensación de fatiga.

×