Saltar al contenido

­čö┤ Las mujeres y el andinismo peruano

mujeres-andinismo-peruano-zenda-vertical-escuela-montanismo

¿Y las mujeres también suben a nevados? ¿Hay mujeres que se dedican al andinismo de manera deportiva? ¿Hay mujeres guías de alta montaña?

  • Sí, desde hace varias décadas que la presencia femenina en el andinismo ha ido incrementando.
  • Sí, actualmente hay muchas mujeres que tienen el ascenso a nevados, incluyendo ochomiles, como deporte.
  • En el mundo si hay mujeres que son guías profesionales de alta montaña, es decir, que han llevado la carrera con esa mención. En Perú aún no tenemos mujeres guías de alta montaña.

¿Por qué no hay muchas mujeres en el montañismo?

Quizá la respuesta sea la misma a la que por qué hay pocas mujeres escaladoras o trekkeras. Este es un tema más profundo y complejo, no es tan fácil dar una sola respuesta.

Deporte, género y alta montaña

Una respuesta puede estar asociada al mismo criterio de la separación de categoría femenina y masculina en los deportes. Pero afirmar algo así sería muy superficial. Ascender nevados no es una competencia. Las capacidades físicas que se requieren son resistencia y fuerza resistencia. Desde el punto de vista fisiológico, estas capacidades no son exclusivas de género.

Las hormonas y el andinismo

Otro intento de respuesta va por el criterio hormonal, es decir, que porque las mujeres y los varones no tienen las mismas hormonas. Pues ese criterio queda corto porque ascender a la cumbre de una montaña no es solo hormonas. Es cabeza, músculo, corazón, pulmones, espíritu.

Machismo y el montañismo

Donde entramos al debate profundo, histórico, antropológico, social, político es cuando se menciona la expresión “es que las mujeres no han tenido las mismas oportunidades que los varones”.

Por siglos, muchas mujeres en muchas civilizaciones han sido relegadas a decisiones masculinas. Incluso, hoy en día, aún hay mentes de varones que están convencidos que son superiores que las mujeres.

Mujer y montaña hoy

No queremos meter más leña al fuego, por hoy no. Pero prometemos que hablaremos más extenso de este tema. Lo importante es que estos tiempos hay más mujeres realizando trekking, escalada en roca, escalada de competición y alta montaña. Sí, ambos géneros siguen cometiendo los mismos errores. Y también, hay hazañas espectaculares de ambas partes.

Guía de alta montaña peruana

Volviendo al tema de montaña, actualmente, una mujer, Malú Espinoza, viene formándose como guía de alta montaña en el Centro de Estudios de Alta Montaña (CEAM), el único instituto que forma guías profesionales con título a nombre de la nación.

En el siguiente video conocerás más sobre ella, sus cumbres, su formación y sobre todo, de su propia mirada como mujer sobre la participación femenina en el montañismo peruano.

Conoce más del montañismo en Perú