ZENDA ESCUELA DE MONTAÑISMO

REGÍSTRATE

NOSOTROS

Somos una escuela que forma montañistas.

Nuestro país es privilegiado por la gran variedad de paisajes que alberga en su geografía. Recorrerla es una experiencia que genera momentos de admiración, fascinación y emoción. Pero a su vez, estamos expuestos a muchos peligros inherentes a nuestra actividad. Por lo tanto, ir a la montaña implica una preparación adecuada en función al objetivo que uno quiera desarrollar. Nosotros damos esa formación, tanto nivel recreativo como deportivo.

Nosotros no formamos guías de montaña, para ello está el IESTP Centro de Estudios de Alta Montaña en Huaraz.

Montañismo

Es el conjunto de actividades recreativas o deportivas que se realizan en el medio natural montañoso de manera planificada, bajo un marco de valores y principios que permitan la interacción armónica con el entorno. 

Estas actividades deberán estar orientadas a generar bienestar integral y disfrute en cada participante.

Promovemos la formación en las siguientes actividades:

Excursionismo (“trekking”)
Es la actividad en la que se realizan los recorridos a pie a través de diferentes zonas geográficas montañosas.

Escalada en roca
Es la actividad en la que se realizan progresiones de diferente grado de dificultad sobre bloques o paredes de roca, valiéndose del cuerpo del escalador, de sus cualidades físicas y mentales, empleando equipo técnico de seguridad recuperable.

Andinismo
Es la actividad que consiste en ascender a las cimas de más de 5,000 msnm en la Cordillera de los Andes por vías de diferente dificultad. Se emplea equipo técnico de seguridad recuperable. Implica un alto grado de planificación por parte del andinista.

Nuestros valores

Nuestros valores y principios se basan en los lineamientos de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y de la IFSC (International Federation Sport Climbing):

  • Respeto

  • Responsabilidad

  • Solidaridad

  • Humildad

  • Veracidad

Nuestros principios
  • Responsabilidad individual.

    Es fundamental para toda actividad. Ningún objetivo vale la vida de alguien. Todas nuestras acciones enfatizan en las medidas de seguridad y prevención, empezando con uno mismo.

  • Espíritu de equipo.

    Nuestros montañistas aprenden a realizar sus proyectos formando equipos coordinados, de semejante nivel físico y técnico, capacitados para asumir roles de liderazgo y apoyo.

  • Autonomía.

    Para resolver de manera individual situaciones básicas en montaña. En situaciones más complejas deberá poder ser miembro activo y coordinado de las acciones que dirigidas por un líder.

  • Conservación del ambiente.

    El montañista evitará dejar todo tipo de rastro y minimizar el impacto de su interacción con el entorno natural y humano.

  • Sentido de comunidad montañera.

    Todos los que vamos a montaña nos regimos en principios cordialidad y buena convivencia, respetando las diferencias con los demás y la armonía con nuestro entorno.

  • Prevención y seguridad.

    El montañista recibe todos los conocimientos y prácticas para la prevención de riesgos y accidentes. Siempre mostrará una actitud prudente y analítica en la toma de decisiones.

  • Igualdad entre varones y mujeres. 

    En montaña todos los integrantes asumen un rol y exigencia acorde a sus capacidades. No se subestima ni sobreestima a nadie por su género.

  • Eficiencia. 

    Nuestra formación está orientada a desarrollar competencias que permitan resolver situaciones simples y complejas con los recursos que disponga, buscando ejecutarlos en el tiempo adecuado.

Enfoque recreativo y deportivo

Como escuela diferenciamos estos enfoques formativos .

  • Recreativo.

    Las actividades que se realizan con este enfoque buscarán principalmente el disfrute, solaz, esparcimiento y generar aprendizajes. Los montañistas que la realicen deberán demostrar autonomía y una formación básica para el objetivo que realizarán. El espíritu de equipo siempre deberá estar presente.

    Los viajes turísticos no están incluidos en este enfoque así se realicen en terreno montañoso, ya que en estas experiencias hay una relación vertical inherente entre el guía y el turista, contraponiéndose a nuestro principio de espíritu de equipo.

  • Deportivo.

    Este enfoque implica plantearse y realizar proyectos que resulten exigentes en todo aspecto a quienes lo lleven a cabo, principalmente en la complejidad técnica. La realización de este proyecto debe darse entre integrantes con semejante nivel formativo. Adicionalmente, estos proyectos deberán ser innovadores y generar aportes al legado montañero.

Nuestra cosmovisión

Los andes son espacios de energía y las montañas tienen vida. Por tanto, nuestra visita debe realizarse con respeto y amor hacia estos espacios sagrados. Buscamos transmitir el conocimiento ancestral andino ya que nosotros volvemos a la montaña por un origen y un pasado ancestral que nos conecta con ella. Nosotros vamos a la montañas no a buscar algo, sino a encontrarnos con nosotros mismos.

Nuestro propio centro de entrenamiento y escalada

Estamos asociados con VERTICAL Entrenamiento y escalada, centro de preparación física y de escalada, sus instalaciones están disponibles para nuestras capacitaciones y entrenamientos.

Conoce Vertical

EQUIPO ORGANIZADOR

Edward Saona

Fundador y Director Técnico. Andinista y escalador con más de 15 años de experiencia. Especialista en Fisiología del Ejercicio en Hipoxia. Lic. en Educación Física, comunicador social. Guía espiritual.

Karina Salvador

Planner estratégico. Bch. en Publicidad. Escaladora e Instructora de Escalada N1. Andinista, integrante de nuestro Team de Alta Montaña.

Natalia Béjar

PMO Manager, Líder del LAB de Innovacion. Lic. en Administración SMC, PMO-CP. Andinista e integrante de nuestro Team de Alta Montaña.

Patricia Salomon

Facilitadora bilíngüe. Instructora de Escalada para niños. Andinista, integrante de nuestro Team de Alta Montaña.

David López-Dávalos

Fotógrafo. Escalador e Instructor de Escalada N2. Bch. en Ingeniería de Telecomunicaciones. Andinista, integrante de nuestro Team de Alta Montaña.

Máximo Aguirre

Gestor de talento humano. Instructor de escalada N1. Trekkero y andinista de nuestro Team de Alta Montaña.

ZENDA ESCUELA DE MONTAÑISMO

FÓRMATE COMO MONTAÑISTA

REGÍSTRATE